TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE PERSONAS ADULTAS:

un diálogo entre los contextos de Brasil y España

Autores

Palavras-chave:

educación de adultos; tecnología; educación matemática

Resumo

Este artículo tiene como objetivo discutir documentos y estudios oficiales para llevar a cabo un diálogo entre Brasil y España sobre el trabajo con Tecnologías Digitales (TD) en Educación Matemática de Personas Adultas (EMPA). Las tecnologías en EMPA se han convertido en un tema importante en el contexto pandémico actual. El estudio de las barreras y facilidades que los adultos encuentran en su trabajo es fundamental para crear oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en contextos digitales. Partiendo de un enfoque cualitativo, se realizará una breve presentación de las propuestas de ambos países y una discusión de las investigaciones sobre el trabajo de las TD en la EMPA. Este trabajo amplía la discusión en el campo de la Educación de Personas Adultos, a partir de la interlocución de experiencias entre estos países sobre la presencia de TD en las clases de Matemáticas de esta modalidad. Esta discusión contribuye teóricamente al área científica de estos países, en el desarrollo de proyectos e investigaciones dirigidas a la EMPA, principalmente en las prácticas desarrolladas en las clases de Matemáticas con el trabajo de las TD.

 

Referências

ALVES, L. EDUCAÇÃO REMOTA: ENTRE A ILUSÃO E A REALIDADE. Interfaces Científicas, Aracaju, V.8, N.3, p. 348 – 365, 2020.

BAKHTIN, M. M. The dialogic imagination: Four essays. Austin, University of Texas Press, 2010.

BORBA, M. C.; PENTEADO, M. G. Informática e Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.

BORBA, M. C.; SCUCUGLIA, R.; GADANIDIS, G. Fases das Tecnologias Digitais: sala de aula e internet em movimento. 1. ed. 1. reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

BORBA, M. C.; DOMINGUES, N. S. O uso de tecnologias em aulas de Matemática Aplicada: vídeos em um ambiente de aprendizagem multimodal. In: ROSA, M.; BAIRRAL, M. A.; AMARAL, R. B. (org.). Educação Matemática, Tecnologias Digitais e Educação a Distância: pesquisas contemporâneas. São Paulo: Livraria da Física, p. 187-222, 2015.

BRAGA, L. Tecnologias Digitais na Educação Básica: um retrato de aspectos evidenciados por professores de Matemática em formação continuada. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Rio Claro, 2016.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 dez. 1996.

BRASIL. Proposta Curricular para a Educação de Jovens e Adultos: segundo segmento do ensino fundamental – 5ª a 8ª série. Brasília: Ministério da Educação e Cultura (MEC)/Secretaria de Educação Fundamental (SEF), 2002. v. 3.

CUNHA, L. F. F.; SILVA A. S.; SILVA, A. P. O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, Brasília, v. 7, n. 3, p. 27-37, ago. 2020

DÍEZ-PALOMAR, J. Mathematics Dialogic Gatherings: A Way to Create New Possibilities to Learn Mathematics. Adults Learning Mathematics, 12 (1), p. 39-48, 2017.

FANTINATO. M.; VARGAS. A.; MOURA. J. "Não olha para a cara da gente": ensino remoto na EJA e processos de invisibilização em contexto de pandemia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 13(1), 104-124, 2020.

FLECHA, R. Sharing words: Theory and practice of dialogic learning. Lanham. M.D.: Rowman & Littlefield, 2000.

FLECHA, Ramón. Successful educational actions for inclusion and social cohesion in Europe. Springer, 2014.

FONSECA, M. C. F. R. Educação Matemática de Jovens e Adultos. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.

FREIRE, P. A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure, 1998.

FREIRE, P. Educação e mudança. Tradução de Lilian Lopes Martins. 36. ed. rev. e atual. São Paulo: Paz e Terra, 2014.

GARCÍA-CARRIÓN, R.; VILLARDÓN-GALLEGO, L.; MARTÍNEZ-DE-LA-HIDALGA, Z.; MARAURI, J. Exploring the impact of Dialogic Literary Gatherings on students’ relationships with a communicative approach. Qualitative Inquiry, 26(8-9), 996-1002, 2020.

MARINATE, H. F. S. As Tecnologias da Informação e Comunicação (TICs) na Educação de Jovens e Adultos. In: SILVA, J. L.; PEREIRA, P. C. (org.). Educação de Jovens e Adultos: reflexões a partir da prática. Rio de Janeiro: Wak Editora, p. 61-94, 2015.

MORAN, J. M.; MASSETO, M. T.; BEHRENS, M. A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas: Papirus, 2013.

PERALTA, P. F. Utilização das Tecnologias Digitais por professores de Matemática: um olhar para a região de São José do Rio Preto. 2015. 119 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 2015.

PULIDO, C.; ZEPA, B. La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas. Revista Signos, 43, nº Especial Monográfico nº 2, p. 295-309, 2010. Disponível em: < https://www.scielo.cl/pdf/signos/v43s2/a03.pdf> Acesso em 01 jun. 2021.

SILVA, J. N. D. Tecnologias Digitais na Educação Matemática com Jovens e Adultos: um olhar para o CIEJA/Campo Limpo. 2020. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Rio Claro, 2020.

VALLS, R.; SOLER GALLART, M.; FLECHA, R. Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), núm. 46, p. 71-87, 2008.

VELIS, V. A. V. Políticas públicas de atendimento da Educação de Jovens e Adultos no Brasil: desafios e potencialidades. In: COLÓQUIO INTERNACIONAL DE CIÊNCIAS SOCIAIS DA EDUCAÇÃO (II CICSE), 2., 2015, Braga. O governo das escolas: atores, políticas e práticas, 2015.

Downloads

Publicado

2021-09-29

Como Citar

DIAS DA SILVA, J. N.; DÍEZ-PALOMAR, J. TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE PERSONAS ADULTAS:: un diálogo entre los contextos de Brasil y España. Communitas, [S. l.], v. 5, n. 11, p. 88–101, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/5285. Acesso em: 18 abr. 2024.

Edição

Seção

Dossiê Temático