COTIDIANOS DAS ESCOLAS

interfaces entre éticas, estéticas, poéticas e políticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29327/268346.9.21-3

Palabras clave:

Vida Cotidiana - Epistemologías del Sur - Narrativas - Formación Docente - Interculturalidad.

Resumen

Resumen

El estudio reflexiona sobre los desafíos y el potencial de la investigación cualitativa basada en narrativas, destacando la importancia de las epistemologías y las prácticas emancipadoras del Sur en la formación docente. La investigación enfatiza la necesidad de una escucha atenta y sensible de lo que ocurre cotidianamente en las escuelas, buscando visibilizar conocimientos marginados y transgredir modelos pedagógicos hegemónicos. A partir de dos estudios, uno en Roraima con la formación de docentes indígenas y otro en Nilópolis sobre la formación continua de docentes de educación infantil, el artículo analiza las tensiones y desafíos en la construcción de currículos inclusivos y multipistemológicos. Así, propone un paradigma educativo que reconoce la pluralidad de conocimientos y la interculturalidad como elementos esenciales para una educación más democrática y equitativa.

 

PALABRAS CLAVE: Vida Cotidiana - Epistemologías del Sur - Narrativas - Formación Docente - Interculturalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Paula dos Santos Monteiro, Unesa-SME Nilópolis

Docente de la Red Educativa Municipal de Nilópolis. Profesor de la Universidad Estácio de Sá. Doctor en Educación por el Programa de Postgrado en Educación de Unesa.

Catarina Janira Padilha, UNESA - SEED/RR

Doutoranda em Educação na Unesa.Professora Atendimento Educacional Especializado SEED/RR e SMEC/PMBV e da Licenciatura em Educação Especial Inclusiva Intercultural - Parfor Equidade/Instituto Insikiran de Formação Superior Indígena – UFRR.

Inês Barbosa de Oliveira, Universidade Estácio de Sá / UNESA

Doctorado en Educación, postdoctorado por la Universidad de Coimbra. Profesor titular jubilado de la UERJ. Profesor del Programa de Postgrado de la Unesa, Río de Janeiro. Investigador 1B del CNPq y Científico de Nuestro Estado (FAPERJ).

Citas

ALVES, Nilda. Práticas pedagógicas em imagens e narrativas: memórias de processos didáticos e curriculares para pensar as escolas hoje. São Paulo: Cortez, 2019.

ALVES, Nilda. Decifrando o pergaminho - os cotidianos das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa de; ALVES, Nilda (Orgs.) Pesquisa no/do cotidiano das escolas– sobre redes de saberes. Petrópolis: DP et Alli, 2008.

BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza; ABRAHÃO, Maria Helena Barreto; FERREIRA, Márcia dos Santos. Perspectivas epistemológico-metodológicas da pesquisa (auto)biográfica. Curitiba: CVR, 2016.

CANDAU, Vera M. Reinventar a escola. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2005.

COLLINS, Patrícia Hill. Se perdeu na tradução? Feminismo negro, interseccionalidade e política emancipatória. Parágrafo, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 6-17, jun. 2017. ISSN 2317-4919. Disponível em: <http://revistaseletronicas.fiamfaam.br/index.php/recicofi/article/view/559>. Acesso em: 08 janeiro, 2025

CERTEAU, Michel de. A invenção do Cotidiano: 1. Artes de fazer. Tradução Ephraim Ferreira Alves. 22. Ed. – Petrópolis, RJ: Voes, 2014.

FERRAÇO, Carlos Eduardo; SOARES, Maria da Conceição Silva; ALVES, Nilda. Michel de Certau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2018.

GINZBURG, Carlo. Mitos, emblemas e sinais. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

GINZBURG, Carlo. Olhos de madeira: nove reflexões sobre a distância. Tradução Eduardo Brandão. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.

HOOKS, bell. Mulheres negras: moldando a teoria feminista. Revista Brasileira de Ciência Política, nº16. Brasília, janeiro - abril de 2015

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2005.

OLIVEIRA, Inês Barbosa de. O currículo como criação cotidiana. Petrópolis: DP et Alii; Rio de Janeiro: FAPERJ, 2012.

OLIVEIRA, Inês Barbosa de; SGARBI, Paulo. Estudos do cotidiano e educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.

OLIVEIRA, Inês Barbosa de; SÜSSEKIND, Maria Luiza. Formação docente e justiça cognitiva: pesquisa, práticas e possibilidades. 1. Ed. Rio de Janeiro: DP et Alii, 2016.

REIS, Graça; OLIVEIRA, Inês Barbosa de; BARONI, Patrícia. Dicionário de Pesquisa Narrativa. Rio de Janeiro, Ayvu, 2022.

RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de; SAMPAIO, Carmem Sanches. Conversa como metodologia de pesquisa: por que não? Rio de Janeiro: Ayvu, 2018.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Um discurso sobre as ciências. São Paulo: Cortez, 2004.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A Crítica da Razão Indolente: contra o desperdício da experiência. Para um Novo Senso Comum: a ciência, o direito e a política na transição paradigmática. 3 ed. São Paulo: Cortez, 2001.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Reconhecer para libertar: os caminhos do cosmopolitismo multicultural. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.

SANTOS, Boaventura de Sousa (Org.) Semear outras soluções: Os caminhos da biodiversidade e dos conhecimentos rivais. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2005.

SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, M. P. G de; NUNES, A. J. Introdução: para ampliar a canône da ciência: a diversidade epistemológica do mundo. In: SANTOS, B. S. (Org.). Semear outras soluções: Os caminhos da biodiversidade e dos conhecimentos rivais. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2005.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A Gramática do Tempo: para uma nova cultura política. 3ª ed. São Paulo: Cortez, 2010. (coleção para um novo senso comum; v.4)

SANTOS, Boaventura de Sousa. O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do Sul. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.

SOUZA, Elizeu Clementino de. O conhecimento de si: estágio e narrativas de formação de professores. Rio de Janeiro: DP&A; Salvador, BA: UNEB, 2006.

WALSH, Catherine. Interculturalidade e decolonialidade do poder: um pensamento e posicionamento "outro" a partir da diferença colonial. Revista Eletrônica da Faculdade de Direito de Pelotas (RFDP). v. 5, n. 1, 2019.

Publicado

2025-03-27

Cómo citar

DOS SANTOS MONTEIRO, Ana Paula; JANIRA PADILHA, Catarina; BARBOSA DE OLIVEIRA, Inês. COTIDIANOS DAS ESCOLAS: interfaces entre éticas, estéticas, poéticas e políticas. Communitas, Rio Branco, v. 9, n. 21, p. e8537, 2025. DOI: 10.29327/268346.9.21-3. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/8537. Acesso em: 9 may. 2025.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.