PODCAST ESCOLAR COMO DISPOSITIVO CURRICULAR EN MATEMÁTICAS

Convergencias Epistemológicas, Metodológicas y Digitales en la Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29327/268346.9.22-10

Palabras clave:

Podcast Educacional, Currículo de Matemática, Metodologias de Ensino, Tecnologias Digitais, Epistemologia da Matemática

Resumen

Este artículo propone el podcast escolar como un dispositivo curricular estratégico para la enseñanza y el aprendizaje de Matemáticas, fomentando la producción de contenidos y la reflexión crítica sobre temas curriculares en los centros educativos y en la formación del profesorado. Alineado con las exigencias de un currículo en constante actualización, que integra competencias digitales, culturales y matemáticas, el estudio explora el potencial del podcast para ampliar el “tiempo curricular” y formalizar el microaprendizaje en contextos cotidianos. Se detallan las cuatro macroetapas de la producción de podcasts educativos —planificación, grabación, edición y publicación/distribución— y se subraya cómo la evolución tecnológica, incluida la inteligencia artificial, puede automatizar diversas fases, haciendo la producción más accesible. El análisis demuestra que el podcast, al permitir que el alumnado asuma el papel de productor y difusor de conocimiento, legitima la autoría estudiantil en el proyecto pedagógico y promueve el desarrollo de habilidades de comunicación y literacidades mediáticas. La discusión se enriquece con el guion ficticio “Embajador de los Triángulos”, que evidencia cómo el formato articula Matemáticas, Historia, Ciencia, Tecnología y conceptos abstractos como el análisis de Fourier. Este ejemplo refuerza la versatilidad pedagógica del podcast, que, según la Pirámide de Aprendizaje de Dale, estimula altas tasas de retención (hasta un 85 % al enseñar) y desarrolla el protagonismo estudiantil. Se concluye que el podcast trasciende la mera herramienta tecnológica, contribuyendo a convergencias epistemológicas, metodológicas y digitales que transforman las prácticas pedagógicas y fortalecen la comprensión matemática en entornos dinámicos y participativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humberto Bortolossi, Universidade Federal Fluminense

Doutor em Matemática pela PUC-Rio, com Mestrado pelo IMPA e graduação em Licenciatura em Matemática pela UEM. Atualmente é Professor Associado I na Universidade Federal Fluminense, onde atua em diversos níveis de ensino: graduação (presencial e EAD), especialização e mestrado profissional. Como Coordenador do Instituto GeoGebra no Rio de Janeiro, desenvolve importante trabalho de integração entre tecnologia e educação matemática. Tem se destacado na área de divulgação matemática, desenvolvendo projetos inovadores que articulam cultura, educação e matemática para diferentes públicos por meio de múltiplas mídias. Sua atuação busca democratizar o conhecimento matemático, tornando-o mais acessível e conectado com diferentes contextos culturais.

Dirce Pesco, universidade federal Fluminense

possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade Estadual de Maringá, mestrado e doutorado em Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Atualmente é professora da Universidade Federal Fluminense, Coordenadora do Mestrado Profissional PROFMAT/UFF e docente do Curso de Especialização em Ensino de Matemática-UFF. Foi coordenadora do Curso de Graduação em Matemática na UFF(Licenciatura). Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Computação Gráfica, atuando principalmente nos seguintes temas: visualização científica, softwares didáticos e ensino de geometria.

Wanderley Rezende, Universidade Federal Fluminense

Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1985), mestrado em Matemática pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1989), mestrado em Educação Matemática pela Universidade Santa Úrsula (1994) e doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2003). Atualmente é Professor Associado do Instituto de Matemática e Estatística da Universidade Federal Fluminense, Coordenador do Curso de Licenciatura em Matemática do IME-UFF (2017-2020), Coordenador da área de Matemática do PIBID-UFF/CAPES (2011-2018), Coordenador do Programa de Licenciaturas Internacionais UFF-UC/CAPES (2016-2020), coordenador da disciplina de História da Matemática do Curso de Licenciatura em Matemática a Distância da UFF/Consórcio CEDERJ e Coordenador do Programa Dá Licença desde 1999, professor dp Programa de Metrado em Matemática Profissional em Rede e do Curso de Especialização em Ensino de Matemática do IME-UFF. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Ensino de Cálculo, Cálculo, Ensino de Matemática, Epistemologia e História do Cálculo e Tecnologias no Ensino de Matemática.

Citas

BONASSOLI, Kell. Uma mão lava outra, duas mãos batem palma. In: LUIZ, Lúcio (org.). Reflexões sobre o podcast. Nova Iguaçu, RJ: Marsupial Editora, 2014. p. n.p.

BRAGA, Gabriel Gustavo Carneiro; SOUSA, Jorge Leandro Martins; MENDONÇA, Letícia Silva; CASTRO, Maurício Marques; SENA, Patrícia Rakel de Castro. Podcast: acessibilidade para pessoas com deficiência visual no ensino superior. Revista Mosaico, v. 14, n. 22, p. 328-336, 2022.

CARVALHO, Ana Amélia; AGUIAR, Cristina; MACIEL, Romana. Taxonomia de podcasts: da criação à utilização em contexto educativo. In: ENCONTRO SOBRE PODCASTS, 2009, Braga. Actas do Encontro sobre Podcasts. Braga: CIEd, 2009. p. 96 108.

CARVALHO, Ana Amélia; AGUIAR, Cristina. Impact of podcasts in teacher education: from consumers to producers. Braga: Universidade do Minho, 2011.

COOK, Ian M. Scholarly Podcasting: Why, What, How? Abingdon: Routledge, 2023.

CORADINI, Neirimar Humberto Kochhan. Podcasts para o ensino integrado: guia de uso e produção [recurso eletrônico]. Porto Velho: Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia, 2020. 42 p. Produto educacional vinculado à dissertação Podcasts na Educação Profissional e Tecnológica (Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica – PROFEPT, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia)

DELINEA EDTECH. Podcasts na educação: por que estão se tornando cada vez mais populares? Florianópolis: Delinea EdTech, 08 ago. 2023. Disponível em: https://www.delinea.com.br/blog/post/?id=5672. Acesso em: 15 jul. 2025.

DUARTE, Pedro. Sotaques no podcast: quebrando paradigmas. In: LUIZ, Lúcio (org.). Reflexões sobre o podcast. Nova Iguaçu, RJ: Marsupial Editora, 2014. p. n.p.

FREIRE, Bruna Cristiane. Podcast como ferramenta de apoio ao ensino e à aprendizagem. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Licenciatura em Computação) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, Natal, 2013.

LOPES, Leo. Podcast: guia básico. São Paulo: Marsupial Editora, 2015.

LUIZ, Lúcio (org.). Reflexões sobre o podcast. Nova Iguaçu, RJ: Marsupial Editora, 201

PEREIRA, Adriana Rodrigues; SANTOS NETO, Francisco Aristides dos. Podcast como estratégia de aprendizagem no ensino superior. Pensar Acadêmico, Manhuaçu, v. 18, n. 4, p. 769–782, ago. 2020. Número especial.

RAJIC, Stajka. Educational use of podcast. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON E LEARNING (eLearning 2013), 4., 2013, Belgrade. Proceedings… Belgrade: s.n., 2013. p. 90 94. Disponível em: https://drive.icbl.org/eLearning 2013/proceedings/educational_use_of_podcast.pdf. Acesso em: 17 jul. 2025.

VIANA, Thiago C.; DUARTE, Jose Carlos; PESSOA, Marcela. Podcast como ferramenta para a aprendizagem no ensino médio: um estudo de caso. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO, 35., 2024, Rio de Janeiro. Anais… Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2024. p. 2582 2590

Publicado

2025-09-07

Cómo citar

BORTOLOSSI, Humberto; PESCO, Dirce; REZENDE, Wanderley. PODCAST ESCOLAR COMO DISPOSITIVO CURRICULAR EN MATEMÁTICAS: Convergencias Epistemológicas, Metodológicas y Digitales en la Educación. Communitas, Rio Branco, v. 9, n. 22, p. e8787, 2025. DOI: 10.29327/268346.9.22-10. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/8787. Acesso em: 9 sep. 2025.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.