OS SARAUS E A PEDAGOGIA
literatura marginal-periférica tecendo encontros e abrindo caminhos
DOI:
https://doi.org/10.29327/268346.9.21-13Palabras clave:
soirée, literatura marginal-periférica, narrativasResumen
El presente trabajo tiene como objetivo presentar las actividades, reflexiones y reverberaciones involucradas en el proceso de la experiencia de pasantía docente de un estudiante de maestría en Educación, destacando las clases que abordaron las relaciones entre la literatura marginal-periférica, las escuelas y otros espacios del conocimiento. La mayor inspiración para planificar las actividades de pasantía fue la Pedagogía de Soirée, que es un concepto desarrollado por Rodrigo Cirático y aborda cómo es posible desarrollar la soirée como herramienta pedagógica. A partir de la investigación de Soares (2009) sobre la introducción de la literatura marginal-periférica en las escuelas, surgieron reflexiones sobre su importancia para el fomento de la lectura y la escritura. Los estudios sobre las estrechas relaciones entre soirée y literatura marginal-periférica fueron apoyados por las producciones de Ferréz (2005) y Sérgio Vaz (2021) en cuanto a las definiciones de lo que sería esta literatura y cómo actúan en esos espacios, mientras que Oliveira ( 2020) contribuyó a pensar en una posible sociogénesis de soirée en Brasil. Dado el pensamiento poético que impulsa este trabajo, también se consideró importante en esta construcción el movimiento cotidiano que apunta a la necesidad de narrar la vida y alfabetizar la ciencia (ANDRADE;CALDAS;ALVES, 2019). Utilizando el enfoque metodológico de la investigación narrativa (KILOMBA,2019), se resaltaron pasajes surgidos de reuniones de clase, que siempre se basaron en interacciones con la clase.
Descargas
Citas
ANDRADE, Nivea; CALDAS, Alessandra Nunes; ALVES, Nilda. Os movimentos necessários às pesquisas com os cotidianos – após muitas ‘conversas’ acerca deles. In OLIVEIRA, Inês Barbosa de; SUSSEKIND, Maria Luiza; PEIXOTO, Leonardo Ferreira (Orgs.). Estudos do cotidiano, currículo e formação docente: questões metodológicas, políticas e epistemológicas. Curitiba: CRV, 2019.
FERRÉZ (org.). Literatura marginal: talentos da escrita periférica. São Paulo: Agir, 2005.
KILOMBA, Grada. Memórias da plantação: episódios de racismo cotidiano. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.
MARTINS, Leda. Lavrar a palavra: uma breve reflexão sobre a literatura afro-brasileira. In: PEREIRA, Edmilson de Almeida (Org). Um tigre na floresta de signos. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2010.
MESQUITEIROS. Pode pá que é 10!: Antologia de Poesia e Prosa. São Paulo: Governo do Estado de São Paulo - Secretaria de Cultura, 2016.
OLIVEIRA, L. A. de. Sociogênese possível dos saraus: uma história de rupturas na cultura brasileira . Sociedade e Cultura, Goiânia, v. 23, 2020. DOI: 10.5216/sec.v23i.62830. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fcs/article/view/62830. Acesso em: 28 set. 2024
RUFINO, Luiz. Pedagogia das Encruzilhadas. Rio de Janeiro: Mórula Editorial, 2019.
SANTOS, André. Slam Interescolar é espaço para expressão de estudantes de 11 a 17 anos. Periferia em movimento, 2023. Disponível em <https://periferiaemmovimento.com.br/slaminterescolar112023/> Acesso em: 24 set. 2024
SOARES, Mei Hua. A literatura marginal-periférica na escola. 2009. Dissertação
(Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo,
doi:10.11606/D.48.2009.tde-30042009-143257. Acesso em: 27 de set. 2024.
SISEB SÃO PAULO. Oficina - Pedagogia dos Saraus | Rodrigo Ciríaco. YouTube, 19 de agosto de 2020. Disponível em <https://youtu.be/hVnolKrsEPc?feature=shared> Acesso em: 23 set. 2024
VAZ, Sérgio. O que é literatura periférica?. 30 de julho de 2018. Facebook: Sérgio Vaz .
Disponível em:
<https://www.facebook.com/354571867955570/posts/pfbid0a4cDjDiY29T8M54ha6JZjh5Px4Vr4vqN3ERK8AZxKtP5Z9NQA5TFVAeq3UYAuuhml/?d=n> Acesso em: 22 set. 2024
VAZ, Sérgio. Sérgio Vaz: "Poesia para mim é quando ela desce do pedestal e beija os pés
da comunidade”. Brasil de Fato. 2021. Disponível em <https://www.brasildefato.com.br/2021/11/10/sergio-vaz-poesia-para-mim-e-quando-ela-desce-do-pedestal-e-beija-os-pes-da-comunidade> Acesso em: 22 set. 2024
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Communitas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, resguardando-se os direitos de primeira publicação para a Revista Communitas. Em virtude da aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.