O dialogismo entre enunciados verbais e visuais em A boca da noite, de Cristino Wapichana
relações e funções
DOI:
https://doi.org/10.29327/266889.11.2-14Palabras clave:
Dialogismo. Funciones. Imagen. Relaciones. Texto.Resumen
El diálogo entre los enunciados verbales y visuales en el libro ilustrado establece, a través de sus elementos constitutivos, intensas relaciones dialógicas que actúan en la producción de significados y aprehensión de la narrativa. A partir de esta configuración, el objetivo de este artículo es analizar las relaciones de redundancia, colaboración y disyunción resultantes de la interacción entre texto e imagen en la obra A boca da Noite, escrita por Cristino Wapichana e ilustrada por Graça Lima. Desde esta perspectiva, la cuestión problematizadora pasa a identificar cómo el diálogo entre palabras, colores e ilustraciones generan diferentes relaciones y funciones entre texto e imagen en la obra. Los conceptos que guían la concepción del dialogismo de Bakhtin (2006), también abordados por Barros (2003), Brait (2003) y Fiorin (2006), asociados a los estudios de Linden (2018), sobre las relaciones y funciones del texto y la imagen, constituyen la base utilizada en el análisis.
Citas
BAKHTIN, M. Estética da Criação Verbal. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2000.
BAKHTIN, M. Marxismo e Filosofia da linguagem. 12 ed. São Paulo: Hucitec, 2006.
BARROS, D. L. P.; FIORIN, J. L. Dialogismo, polifonia, intertextualidade: em torno de Bakhtin. 2 ed. São Paulo: Editora da USP, 2003.
BARROS, D. L. P. de. Contribuições de Bakhtin às teorias do texto e do discurso. In: BRAIT, B. et. al. Diálogos com Bakhtin. Curitiba: Editora UFPR, 2007.
BRAIT, B. A natureza dialógica da linguagem: formas e graus de representação dessa dimensão constitutiva. In: BRAIT, Beth. et. al. Diálogos com Bakhtin. Curitiba: Editora UFPR, 2007.
CAMARGO, L. Ilustração em livros de literatura infantil. Glossário Ceale: termos de alfabetização, leitura e escrita para educadores. FRADE, I. C. A. S.; VAL, M. G. C.; BREGUNCI, M. G. C. (orgs). Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2014.
FIORIN. J. L. Introdução ao pensamento de Bakhtin. São Paulo: Ática, 2006.
FITTIPALDI, C. O que é uma imagem narrativa?. In: OLIVEIRA, I. (Org.). O que é qualidade em ilustração no livro infantil e juvenil: com a palavra o ilustrador. São Paulo: DCL, 2008.
LIMA, G. Lendo imagens. In: Nos caminhos da literatura. Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil. São Paulo: Peirópolis, 2008.
LINDEN, S. V. Para ler o livro ilustrado. Trad. Dorothée de Bruchard. São Paulo: SESI-SP, 2018.
MENEGAZZI, D.; DEBUS. O design do livro de literatura para a infância: uma investigação do livro ilustrado contemporâneo. In: DEBUS, E.; SPENGLER, M. L.; GONÇALVES, F. (Org.). Livro objeto e suas arti (e)manhas de construção. Curitiba, PR: Editora Mercado livre, 2020.
MORAES, O. O projeto gráfico do livro infantil e juvenil. In: OLIVEIRA, I (Org.). O que é qualidade em ilustração no livro infantil e juvenil: com a palavra o ilustrador. São Paulo: DCL, 2008.
MUNDURUKU, D. Educação indígena: Do corpo, da mente e do espírito. In: Nos caminhos da literatura. Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil. São Paulo: Peirópolis, 2008.
RAMOS, G. A imagem nos livros infantis: caminhos para ler o texto visual. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011.
RIBEIRO, M. A relação entre o texto e a imagem. In: OLIVEIRA, Ieda (Org.). O que é qualidade em ilustração no livro infantil e juvenil: com a palavra o ilustrador. São Paulo: DCL, 2008.
SALISBURY, M; STYLES, M. Livro infantil ilustrado: a arte da narrativa visual. São Paulo, SP: Rosari, 2013.
WAPICHANA, C. A boca da noite. Ilustração Graça Lima. Rio de Janeiro: Zit, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maria de Fátima Molina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.