La construcción del ethos en el anuncio de empiricus
un análisis trueview
DOI:
https://doi.org/10.29327/210932.9.2-27Palabras clave:
Trueview., Youtube., Análisis del discurso., Ethos, Escenas de enunciación.Resumen
Este artículo pretende analizar un anuncio trueview de Empiricus Research, protagonizado por la funcionaria del equipo publicitario de la empresa − Bettina Rudolph −, desde la perspectiva de los conceptos de ethos y la escena de la enunciación (MAINGUENEAU, 2008; 2015), ambos desarrollados por Análisis del Discurso. La justificación del análisis es la gran repercusión del objeto en el contexto en el que se inserta, un momento en el que el discurso meritocrático toma fuerza. Nuestro análisis observa que los aspectos que componen el ethos en el objeto se producen con el fin de satisfacer las necesidades que marcan la tipología y el género del mismo, a pesar de desarrollarse dentro de una particularidad escenográfica. Además, el ethos del objeto se construye en el sentido de enaltecer el discurso meritocrático y promover una imagen de éxito.
Citas
BARBOSA, L. Meritocracia e sociedade brasileira. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 54, n. 1, p. 80-85, Fev 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475902014000100008&lng=en&nrm=iso Acesso em: 19 dez. 2020.
BARROS, D. L. P. Teoria do discurso: fundamentos semióticos. 3ª ed. São Paulo: Humanitas FFLCH/USP, 2002.
BETTINA RUDOLPH; EMPIRICUS RESEARCH. Vídeo original da Bettina 1 milhão. Aquiles TV, Youtube. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=knIHvor2gHs Acesso em: 10 dez. 2020.
CHARAUDEAU, P.; MAINGUENEAU, D. Dicionário de análise do discurso. São Paulo: Contexto, 2004.
COSTA, M. I. L. da.; MENDES, M. L. G. C. da. A publicidade como ferramenta de consumo: uma reflexão sobre a produção de necessidades. Rio Grande do Norte. 2012. Disponível em: http://www.bocc.ubi.pt/pag/costa-mendes-a-publicidade-como-ferramenta-de-consumo.pdf Acesso em: 30 nov. 2020.
Crise Econômica no Brasil; Guia Estudo. Disponível em https://www.guiaestudo.com.br/crise-economica-no-brasil Acesso em 24 set. 2020.
FIGO, A. Procon multa Empiricus por publicidade enganosa de Bettina, a milionária; Exame, 2019. Disponível em: https://exame.com/minhas-financas/procon-multa-empiricus-por-publicidade-enganosa-de-bettina-a-milionaria > Acesso em: 27 de dezembro de 2020.
MAINGUENAU, D. Análise de textos de comunicação. Trad. Cecília P. de Souza e Silva e Décio Rocha. 3ª ed. São Paulo: Cortez, 2004.
MAINGUENEAU, D. Gênese dos discursos. Trad. Sírio. Possenti. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.
MAINGUENAU, D. Discurso e Análise do Discurso. Trad. Sírio Possenti. 1ª ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.
MUSSALIM, F. B.; POSSENTI, S. As contribuições de Dominique Mainguenau à Análise do Discurso. In: PAULA, Luciane de; STAFUZZA, Grenissa (Orgs.). Da Análise do Discurso no Brasil à Análise do Discurso do Brasil: três épocas histórico-analíticas. Uberlândia, MG: EDUFU, 2010.
REDAÇÃO IQ 360. Por que há tanta desconfiança com a Empiricus? IQ 360. Disponível em: https://www.iq.com.br/investimentos/artigos/empiricus-e-confiavel Acesso em: 26 dez. 2020
SANTOS, A. G. Crises econômico-financeiras: as crises de 2008 no Brasil e no mundo. Trabalho de Conclusão de Graduação, Faculdade de Ciências Econômicas da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2012. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/69961/000875589.pdf?sequence=1&isAllowed=y Acesso em: 26 dez. 2020.
SENO, A. R. O Ethos no discurso político de Dilma Rousseff: a imagem da mulher na política. Dissertação de Mestrado, Programa da Pós-Graduação em Linguística da Universidade Federal do Espírito Santos, Vitória, 2014.
SOARES, T. B. Composição discursiva do sucesso: efeitos materiais no uso da língua. Brasília: EDUFT, 2020.