Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Demanda Contínua

Vol. 5 Núm. 11 (2021): Esperançar a EJA

O QUE É POBREZA PARA ESTUDANTES DA EFA DE MARILÂNDIA?

Enviado
April 5, 2021
Publicado
2021-09-29

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada al finalizar un curso de perfeccionamiento en Educación, Pobreza y Desigualdad Social, en la Universidad Federal de Espírito Santo y su objetivo general es presentar los conceptos de pobreza expresados ​​por estudiantes de la Marilândia. escuela familiar agrícola, en el estado de Espírito Santo, que une los conocimientos previos de los estudiantes con el campo teórico. La escuela recibe anualmente entre 30 y 40% de los estudiantes vinculados al Programa Bolsa Família, y hemos identificado una tendencia a conceptualizar la pobreza solo por el aspecto financiero, destacando la necesidad de profundizar en el conocimiento en el campo curricular de la escuela hacia la comprensión de la pobreza como un fenómeno multifacético. Los estudiantes encuestados entienden la importancia del programa Bolsa Família como un paso importante hacia la superación de las desigualdades sociales y la reducción de la pobreza en el país, sin signos de prejuicio contra el programa.

Citas

  1. ARROYO, Miguel G. Módulo Introdutório: Pobreza, Desigualdades e Educação. Curso de Aperfeiçoamento em educação, Pobreza e Desigualdade Social. Ministério da Educação. 2015.
  2. ARROYO, Miguel G. Módulo IV: Pobreza e Currículo: Uma Complexa Articulação. Curso de Aperfeiçoamento em Educação, Pobreza e Desigualdade Social. Ministério da Educação, 2015.
  3. ARROYO, Miguel G. Outros sujeitos, outras pedagogias. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2014.
  4. FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 49ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.
  5. MALHEIROS, Bruno Taranto. Metodologia da pesquisa em educação. Rio de Janeiro: LTC, 2011.
  6. MOVIMENTO DE EDUCAÇÃO PROMOCIONAL DO ESPÍRITO SANTO (MEPES). Plano de Desenvolvimento Institucional (PDI). São Gabriel da Palha, 2016.
  7. NOSELLA, Paolo. Educação do Campo: origens da pedagogia da alternância no Brasil. Vitória: EDUFES, 2012.
  8. POMUCHENQ, Felipe Junior Mauricio. STACUL, Rosângela. LOCATELLI, Andrea Brandão. O espaço da pobreza no currículo: O caso da Escola Família Agrícola de Marilândia. In: DICKMAN, Ivanio. DNA Educação. São Paulo: Dialogar, 2018, p.8-27.
  9. REGO, Walquiria Leão; PINZANI, Alessandro. Módulo I: Pobreza e Cidadania. Curso de Aperfeiçoamento em educação, Pobreza e Desigualdade Social. Ministério da Educação. 2015.
  10. SANTOS, Boaventura de Sousa. A gramática do tempo: para uma nova cultura política. 3.ed. São Paulo: Cortez, 2010.
  11. SILVA, Lourdes Helena. As Experiências de formação de jovens do campo: alternância ou alternâncias? Viçosa: UFV, 2012.