Demanda Contínua
Vol. 5 Núm. 11 (2021): Esperançar a EJA
ORGANIZACIÓN Y FUNDAMENTOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES: mirar el camino tomado y mapear nuevas rutas
Universidade Comunitária da Região de Chapecó - Unochapecó
Universidade Comunitária da Região de Chapecó - Unochapecó.
Biografía
Escola Municipal Pequeno Cidadão
-
Enviado
-
March 6, 2021
-
Publicado
-
2021-09-29
Resumen
Este trabajo presenta el curso de educación continua con docentes de escuelas públicas de las escuelas estatales y municipales del municipio de Santiago do Sul-SC, que tuvo como objetivo profundizar las discusiones enfocadas en el currículo, las Directrices Curriculares Nacionales, la Propuesta Curricular de Santa Catarina, a la Base Curricular Nacional Común y la elaboración de propuestas que justifiquen los proyectos pedagógicos. La capacitación ofrecida cumplió con los estándares establecidos para la certificación de la especialización en Fundamentos y Organización Curricular, que ofrece la Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó - Unochapecó. Cuanto a los aspectos metodológicos, esta investigación se clasifica como bibliográfica y relato de experiencia, en la perspectiva multiplicadora. Se propuso discutir y articular conceptos esenciales para la educación, destacando: ¿cómo puede la formación continua de los docentes contribuir a la implementación de las políticas educativas establecidas para la educación básica? Se evidenció la relevancia del trabajo del docente en y para la implementación de las políticas educativas establecidas para la educación básica como mediador para garantizar una enseñanza de calidad y equitativa a todos los estudiantes de las escuelas involucradas.
Citas
ARROYO, Miguel Gonzalez. Currículo, território em disputa. 2. ed. - Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
BORGES, Gabriela Ferreira de Mello; ARAÚJO, Clarice Alves de; PEREIRA, Dulceana. Políticas públicas e políticas educacionais: primeiras aproximações. Revista Encontro de Pesquisa em Educação. Uberaba, v. 1, n.1, p. 62-75, 2013.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/#/site/inicio. Acesso em: 09 jan. 2020.
BRASIL, Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.
BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB - Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996.
CANDAU, Vera Maria; MOREIRA, Antonio Flavio Barbosa. Indagações sobre currículo: currículo, conhecimento e cultura. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007.
CLAUDINO, Sergio. et al. (orgs.). Geografia, educação e cidadania. Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa. Lisboa: ZOE, 2019.
DALAROSA, Adair Angelo. Anotações à questão: para que estudar história da educação? In: LOMBARDI, J. C. (org). Pesquisa em educação: história, filosofia e temas transversais. Campinas: Autores Associados, 1999. p. 43 -53.
FREIRE. Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 37. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2010. (Coleção Leitura).
LIBÂNEO, Antônio Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. Goiânia: Ed. Alternativa, 2001.
MASETTO, Marcos Tarciso. Competência pedagógica do professor universitário. São Paulo: Summus Editorial, 2003.
MEDEIROS, Laércia Maria Bertulino; BEZERRA, Carolina Cavalcanti. Algumas considerações sobre a formação continuada de professores a partir das necessidades formativas em novas tecnologias na educação. In: SOUSA, Renan Pedra de. et al. Orgs. Teorias e práticas em tecnologias educacionais [online]. Campina Grande: EDUEPB, 2016, p. 17-37. Disponível em: http://books.scielo.org. Acesso em: 14 dez. 2019.
NÓVOA, António; FINGER, Matthias. O método (auto) biográfico e a formação. Lisboa: Ministério da Saúde, 1988.
NÓVOA, António. História da educação: percursos de uma disciplina. Lisboa/Portugal. Universidade de Lisboa. Texto traduzido em 1996.
SANTA CATARINA. Secretaria de Estado da Educação, Ciência e Tecnologia. Proposta Curricular de Santa Catarina: eixos temáticos. Florianópolis: IOESC, 2005.
SANTA CATARINA. Currículo base da educação infantil e do ensino fundamental do território catarinense. Florianópolis: SED, 2019.
SCHEIBE, Leda; BOMBASSARO, Ticiane. Sala ambiente currículo, cultura e sociedade escolar. Obra retirada da Biblioteca Virtual do Curso de Especialização em Coordenação Pedagógica. Disponível em: http://coordenaçãoescolagestores.mec.gov.br/ufsc. Acesso em: 06 jan. 2020.
TUMA, Magda Madalena. Da escrita de intenções aos discursos sobre o processo histórico: a história da educação como disciplina do curso de Pedagogia na década de 1960. In: ABBUD, Maria Luiza Macedo; FAVARO, Maria Regina Gimenez. et al. (Orgs.). 50 anos da Pedagogia: da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Londrina à Universidade Estadual de Londrina (1962 a 2012). Universidade Estadual de Londrina, Londrina, PR, 2012, p. 55 a 64.