FORMACIÓN DOCENTE Y GESTIÓN ESCOLAR

Autores/as

Palabras clave:

Formación Docente, Gestión escolar, Colegio

Resumen

Este artículo presenta un estudio bibliográfico sobre Formación Docente y Gestión Escolar en relación a las percepciones de algunos investigadores, como Veiga (2008), Azzi (2002), Oliveira (2004), Alves (2010) Cunha (2013) André (2010), y Contreras (2002), con el objetivo de comprender la relación y desafíos de la gestión escolar y los aportes de la formación inicial y la educación continua en su desempeño. Para ello, se abordan algunos conceptos sobre formación docente y gestión escolar, que son elementos fundamentales para entender este tema. El concepto esencial es la resignificación de enfoques sobre la formación del profesorado, especialmente en lo que se refiere a temas relacionados con ideas, teorías y características, además de los debates actuales relacionados con la importancia de la gestión escolar en la formación continua del profesorado a través de grupos de estudio realizados dentro de las escuelas. que favorecen cambios en la realidad de la institución educativa pública. Destacamos la formación continua centrada en la escuela como un espacio democrático capaz de proponer alternativas para la realización de una educación de calidad para todos, y a través del trabajo colectivo, con énfasis en la construcción e implementación del Proyecto Político Pedagógico. El desafío de la escuela y la gestión escolar es la construcción de una escuela con calidad, liderando los diferentes pensamientos, a fin de asegurar la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hemos notado, en varias ocasiones, a través de la investigación del profesor Vitor Henrique Paro (2001, 2009, 2015), que el docente asume un cargo directivo, ya sea electivo, por concurso o por indicación política, sin formación específica, muchas veces ignorando la complejidad de la tarea de gestionar los espacios escolares y coordinar diversas acciones que deben ser realizadas por muchos sujetos que experimentan la práctica pedagógica.

Biografía del autor/a

Carlos Augusto de Andrade Barbosa, Secretaria de Educação do Estado do Acre SEE/AC

Mestrando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal do Acre (UFAC). Professor da Secretaria de Educação do Estado do Acre (SEE/AC).

Alexandre Melo de Sousa, Universidade Federal do Acre

Doutor em Linguística pela Universidade Federal do Ceará. Pós-doutorado pela Universidade Federal de Santa Catarina.

Professor de Língua Portuguesa e Linguística na Universidade Federal do Acre. Lotado no Centro de Educação, Letras e Artes (CELA). Professor e pesquisador nos níveis de Graduação e Pós-Graduação. Membro da Academia Acreana de Letras - Cadeira nº 01.

Citas

AGUIAR, Marcia Ângela da S. Gestão da Educação e a Formação do Profissional da Educação. In: FERREIRA, N. S. C.; AGUIAR, M. A. S. Gestão da Educação: impasses, perspectivas e compromissos. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2001.
ANDRÉ, M. Formação de professores: a constituição de um campo de estudos. Revista Educação, Porto Alegre, v. 33, n. 3, p. 174-181, set./dez. 2010.
AZZI, S. Trabalho Docente: autonomia didática e construção do saber pedagógico. In: CAMPOS, Edson Nascimento; PIMENTA, Selma Garrido (Orgs.). Saberes pedagógicos e atividade docente. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2002.
BOAVENTURA, R. S. A gestão escolar na perspectiva da inclusão. 122 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade do oeste Paulista. Presidente Prudente – São Paulo, 2008.
BRASIL. Constituição 1988. Brasília: Câmara dos Deputados, Coordenação de Publicações,1998.
BRASIL/MEC. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional.
COELHO, J. I. F. Avaliação do Programa Nacional Escola de Gestores da Educação Básica na UFOP: o pensamento atual, o trabalho educativo e administrativo sob a perspectiva dos egressos. 2019. 240 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Instituto de Ciências Humanas e Sociais, Universidade Federal de Ouro Preto, Mariana, 2019.
CONTRERAS, J. A autonomia de professores. São Paulo: Cortez, 2002.
CUNHA, M. I. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Revista Educação & Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 3, p. 609-625, jul./set. 2013.
FLORES, M. A. Tendências e tensões no trabalho docente: reflexões a partir da voz dos professores. Perspectiva, Florianópolis, v. 29, n. 1, p. 161-191, jan./jun., 2011.
GARCIA, C. M. (Org.). El profesorado principiante: inserción a la docencia. Barcelona: Ediciones Octaedro, 2009.
GATTI, B. A.; NUNES, M. M. R. (Orgs.). Formação de professores para o ensino fundamental: estudo de currículos das licenciaturas em Pedagogia, Língua Portuguesa, Matemática e Ciências Biológicas. São Paulo: FCC/DPE, 2008.
GIROUX, H. A. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
IMBERNÓN, Francisco. Formação permanente do professorado: novas tendências. Trad. de Sandra Trabucco Valenzuela. São Paulo: Cortez, 2009.
NÓVOA, A. Os professores e o novo espaço público da educação. In: TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude (Orgs.). O ofício de professor: história, perspectivas e desafios internacionais. Petrópolis: Vozes, 2008.
OLIVEIRA, D. A. A reestruturação do trabalho docente: precarização e flexibilização. Revista Educação & Sociedade, Campinas, v. 25, n. 89, p. 1097-1100, set./dez. 2004.
PARO, Vitor Henrique. Administração Escolar: introdução crítica. 15. ed. São Paulo: Cortez, 2009.
PARO, Vitor Henrique. Escritos sobre educação. São Paulo: Xamã, 2001.
PARO, Vitor Henrique. Eleição de diretores: a escola pública experimenta a democracia. Campinas, São Paulo: Papirus, 1996.
STENHOUSE, Lawrence. Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata, 1991.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes: formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.
UCHÔA. I. A. T. Política de formação continuada para gestores escolares no estado de Pernambuco: quais as contribuições para a organização escolar democrática? 117 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Pernambuco. Recife, 2012.
VEIGA, I. P. A. Docência como atividade profissional. In: VEIGA, Ilma Passos A.; ÁVILLA, Cristina Maria (Orgs.). Profissão Docente: novos sentidos, novas perspectivas. Campinas: Papirus, 2008.

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

AUGUSTO DE ANDRADE BARBOSA, C.; SOUSA, A. M. de. FORMACIÓN DOCENTE Y GESTIÓN ESCOLAR. Communitas, [S. l.], v. 5, n. 11, p. 271–284, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/4709. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Demanda Contínua