Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Dossiê Temático

Vol. 5 Núm. 9 (2021): POLÍTICAS PÚBLICAS E IGUALDADE DE GÊNERO: estratégias de resistência e existência

EDUCAÇÃO E RESISTÊNCIA LGBTQIS+ EM SÃO GONÇALO: gêneros e sexualidades em disputa

Enviado
January 30, 2021
Publicado
2021-03-30

Resumen

El proceso de elaboración y aprobación del Plan Municipal de Educación de São Gonçalo 2015-2024 (PMESG 2015-2024) se desarrolló en un contexto de presión de grupos conservadores a favor de eliminar los términos “género” y “orientación sexual” de las políticas públicas de educación , tanto a nivel nacional como local, pero no sin resistencia y lucha. Este artículo tiene como objetivo  discutir el intento de prohibir los temas de géneros y sexualidades en los planes de estudio de las escuelas del municipio de São Gonçalo y los posibles riesgos de esta estrategia de silenciar para el laicismo del municipio, pero también de presentar los límites de su éxito. Por tanto, el texto se divide en tres momentos. En primer lugar, se contextualizan las etapas del proceso de elaboración del plan municipal y la propuesta producida por la V Conferencia Municipal de Educación de São Gonçalo. En segundo lugar, se analiza la audiencia pública de aprobación del PMESG 2015-2024 -que tuvo lugar en sesión extraordinaria el 29 de julio de 2015 en el Ayuntamiento- cuestionando los discursos pronunciados durante el acto, la trayectoria política de los concejales de estos discursos de las autoridades y la presión de los grupos sociales de resistencia LGBTQIS + en la ciudad. En tercer lugar, se cuestiona el poder de silenciar de las enmiendas supresoras mediante las indicaciones y signos presentes en el texto final de la ley y se argumenta la importancia de discutir los géneros y las sexualidades en las escuelas desde una perspectiva que potencie la garantía de los derechos de las mujeres y de la población LGBTQIS+.

Palabras clave: Plan de Educación Municipal; Géneros; Sexualidades; Laicismo.

Citas

BUTLER, Judith. “Corpos que pesam: sobre os limites discursivos do ‘sexo’”. In: LOURO, Guacira Lopes (org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. – 4. ed. – Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2018.
CANDAU, Vera Maria. “Educação em direitos humanos no Brasil: gênese, desenvolvimento e desafios atuais”. In: PAIVA, Angela Randolpho (org.). Direitos Humanos em seus desafios contemporâneos. – Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio: Pallas, 2012.
CONFERÊNCIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO DE SÃO GONÇALO, 5, 2015, São Gonçalo. Plano Municipal de Educação de São Gonçalo 2015/2024. São Gonçalo, 2015.
FOUCAULT, Michael. Em defesa da sociedade: curso no Collége de France (1975 – 1976). Tradução Maria Ermantina Galvão. – 1. ed. – São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 1999.
______. História da sexualidade 1: A vontade de saber. Tradução: Maria Thereza da Costa Albuquerque e J. A. Guilhon Albuquerque. – 1. ed. – São Paulo: Paz e Terra, 2014.
______. Microfísica do poder. Organização, introdução e revisão técnica de Roberto Machado. – 2. ed. – Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.
FURLANI, Jimena. Existe ideologia de gênero? Entrevista publicada pela Agência Pública em 30/08/2016. Disponível em: <http://agenciapatriciagalvao.org.br/mulheres-de-olho-2/existe-ideologia-de-genero-entrevista-com-doutora-em-educacao-jimena-furlani/>. Acesso em: 20 de jan. de 2021.

PINO, Nádia Perez. A teoria queer e os intersex: experiências invisíveis de corpos des-feitos. Cadernos Pagu, v. 28, p. 149-174, jan./jun. 2007.

SEMERARO, Giovanni. Gramsci e a sociedade civil: cultura e educação para a democracia. Petrópolis, RJ: Vozes, 1999.

SEPULVEDA, Denize; SEPULVEDA, José Antonio. Trabalhando questões de gêneros: Criando e recriando currículos para a valorização do feminino. Periferia, v. 11, n. 4, p. 58-80, set./dez. 2019.

SÃO GONÇALO. Lei nº 658/2015, de 9 de dezembro de 2015. Aprova o Plano Municipal De Educação do Município de São Gonçalo e outras providências. São Gonçalo, 2015a.

______. Portaria 029/SEMED/2015, de 12 de março de 2015. Institui a Equipe Técnica e Comissão Organizadora para a Adequação do Plano Municipal de Educação do Município de São Gonçalo. São Gonçalo, 2015b.

VAGGIONE, Juan Marco; MACHADO, Maria das Dores Campos; BIROLI, Flávia. “Introdução. Matrizes do neoconservadorismo religioso na América Latina”. In: BIROLI, Flávia; VAGGIONE, Juan Marco; MACHADO, Maria das Dores Campos. Gênero, neoconservadorismo e democracia: disputas e retrocessos na América Latina. – São Paulo: Biotempo, 2020.