O PNAIC EM UM CONTEXTO HISTÓRICO-CRÍTICO DAS POLÍTICAS DE FORMAÇÃO NO BRASIL

Autores/as

Palabras clave:

Educação; PNAIC; formação docente; políticas públicas.

Resumen

Esta investigación tiene como uno de los objetivos analizar la implementación del Pacto Nacional por la Alfabetización en la Edad Correcta -PNAIC- como condición de la reciente política pública de formación docente en Brasil. Utilizamos la perspectiva histórico-crítica y sus desarrollos en la dialéctica materialista basada en autores, a saber: Marx y Engels (1998), Saviani (1993, 2012), Nosella y Frigotto (2012). Entre nuestras preguntas, destacamos: ¿bajo qué perspectiva política y pedagógica se pensó el programa? ¿Qué constructos históricos justifican esta propuesta de formación docente en el Brasil reciente? ¿Cuáles fueron los puntos de consenso que deben evaluarse? En los aspectos metodológicos, utilizamos la observación, documentos oficiales y no oficiales, módulos de capacitación, entre otros. La investigación evidenció la apropiación fragmentada y oportunista del sistema político educativo ante las corrientes pedagógicas históricamente difundidas en Brasil.

Biografía del autor/a

Josemir Almeida Barros, Universidade Federal de Rondônia UNIR

Pós-Doutor, Doutor e Mestre em Educação. Pedagogo e Historiador. Professor, pesquisador e extensionista do Departamento de Ciências da Educação da Universidade Federal de Rondônia (DECED/UNIR) - Campus Porto Velho. Vice-Líder do Grupo de Pesquisa EDUCA. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2687-6575 - E-mail: josemirbh@gmail.br 

Citas

BARROS, J. A. A experiência formativa com leitura de professoras alfabetizadoras participantes do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa – PNAIC. Ilhéus/BH, 2015. (Dissertação de Mestrado).
DEWEY, J. Como pensamos: como se relaciona o pensamento reflexivo com o
processo educativo; uma reexposição. 3.ed. São Paulo: Nacional, 1959.
FILHO, Lourenço. Introdução ao estudo da escola nova: bases, sistemas e diretrizes da Pedagogia contemporânea. Rio de Janeiro: Edições melhoramentos, 1978
FRIGOTTO, G. Educação, crise do trabalho assalariado e do desenvolvimento: teorias em conflito. In: FRIGOTTO, Gaudêncio (org.) Educação e crise do trabalho. Rio de Janeiro: Editora vozes, 2012. 25-54
MARX, K. ENGELS, F. Manifesto Comunista: comentado por Chico Alencar. Rio de Janeiro: Os Visionautas, 1998.
MONARCHA, C. Lourenço Filho: coleção educadores. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/ Editora Massangana, 2010.
NOSELLA, P. A escola brasileira no final do século: um balanço. In: FRIGOTTO, Gaudêncio (org.) Educação e crise do trabalho. Rio de Janeiro: Editora vozes, 2012. 166-188
NUNES, C. Anísio Teixeira entre nós: A defesa da educação como direito de todos. Disponível em: < http://www.scielo.br/pdf/es/v21n73/4203.pdf>. Acesso em: 18 Jan. 2018.
RIBEIRO, A. M. Darcy Ribeiro e o enigma Brasil: um exercício de descolonização epistemológica. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/se/v26n2/v26n2a03.pdf >. Acesso em: 23 Jan. 2018.
RÖHRS, H. Maria Montessori: coleção educadores. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/ Editora Massangana, 2010.
SAVIANI, D. Escola e democracia. São Paulo: Editores associados, 1993.
SAVIANI, Demerval. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. São Paulo: Autores associados, 2011.
SILVA, P. A. D. MACIEL, A. C. Concepções Pedagógicas e políticas educacionais em Rondônia entre 1995 e 2010. In: BRASILEIRO, T. S.A. MACIEL, A. C. FRANÇA, R. F. C. (orgs.). Política educacional e formação docente na fronteira amazônica. Vol. 2. Rio de Janeiro: Editora CRV, 2014.
TEIXEIRA, Anísio. Educação no Brasil. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1969.
WESTBOOK, R. B. John Dewey: coleção educadores. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/ Editora Massangana, 2010.
__________. Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova (1932) e dos Educadores (1959): Recife: Fundação Joaquim Nabuco/ Editora Massangana, 2010.
PEREIRA, A. J. Contribuições da pedagogia histórico-crítica para o ensino da geometria espacial no ciclo de alfabetização. Bauru/SP. (Dissertação de Mestrado).
__________. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa - Cadernos do PNAIC. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: <http://pacto.mec.gov.br/materiais-listagem/itemlist/category/3-cadernos-do-pnaic>. Acesso em: 20 Jan. 2018.
__________.Histórico PNAIC. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: <http://pacto.mec.gov.br/historico-pnaic>.Acesso em 22 Jan. 2018.
__________.Legislação do PNAIC 2017. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: <http://pacto.mec.gov.br/legislacao-do-pnaic-2017 > Acesso em: 02 Fev. 2018.

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

CÂNDIDO MATIAS, J.; ALMEIDA BARROS, J. O PNAIC EM UM CONTEXTO HISTÓRICO-CRÍTICO DAS POLÍTICAS DE FORMAÇÃO NO BRASIL. Communitas, [S. l.], v. 4, n. 8, p. 395–406, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/4429. Acesso em: 17 ago. 2024.