Demanda Contínua
Vol. 4 Núm. 8 (2020): DESDOBRAMENTOS: PAISAGENS LITERÁRIAS NO SÉCULO XXI
¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN PARA EL TRÁFICO EN LA ESCUELA?
UNIJUÍ - Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul
-
Enviado
-
August 11, 2020
-
Publicado
-
2020-12-15
Resumen
Este texto propone la posibilidad de construir conocimiento sobre el tráfico desde el espacio escolar como medio para formar una sociedad más consciente. El objetivo es reflexionar sobre la educación vial como contribución a la educación ciudadana. El sustento teórico y metodológico del presente estudio se basa en estudios bibliográficos y documentales, considerando la legislación vigente, así como investigadores que puedan asistir en las reflexiones. En cuanto a los resultados, se presentan las posibilidades de desarrollar esta temática en la escuela, trabajando con las reglas, los valores y el respeto a los demás en materia de convivencia tanto en la escuela como fuera de ella. En este sentido, el enfoque no es proponer una disciplina específica sobre educación vial, sino incluir este conocimiento desde la idea de que todos somos parte de este contexto. Con eso, va más allá de los temas relacionados con las reglas de circulación, rescatando el sentimiento de ciudadanía y compromiso en las relaciones sociales.
Citas
AMBEV. Retrato da Segurança Viária 2017. 2017. Disponível em: https://www.ambev.com.br/conteudo/uploads/2017/09/Retrato-da-Seguran%C3%A7a-Vi%C3%A1ria_Ambev_2017.pdf. Acesso em: 22 mar. 2020.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, 1988.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 19 fev. 2020.
BRASIL. Lei nº 9.503, de 23 de setembro de 1997. Institui o Código de Trânsito Brasileiro. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/Ccivil_03/leis/L9503.htm. Acesso em: 15 mar. 2020.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: apresentação dos temas transversais, ética. Brasília: MEC; SEF, 1997a.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC; SEF, 1997b.
BRASIL. Resolução Contran Nº 277 de 28/5/2008. 2008. Disponível em: https://www.legisweb.com.br/legislacao/?id=108959. Acesso em: 15 mar. 2020.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 2018. Disponível em: file:///D:/Documentos%20Usuario/Desktop/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 3 abr. 2020.
CALLAI, Helena Copetti. A questão da cidadania nas séries iniciais. In: CALLAI, Helena Copetti; TOSO Cláudia Eliane Ilgenfritz (org.). Diálogos com professores: cidadania e práticas educativas. Ijuí: Editora Unijuí, 2015.
CARRASCO, Lucia H. M.; KLÜSENER, Renita. A matemática na educação para o trânsito: uma oportunidade para discutir a transversalidade. In: FILIPOUSKI, Ana Mariza R. et al. (org.). Trânsito e educação: itinerários pedagógicos. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2002.
HOFFMANN, Maria Helena; LUZ FILHO, Silvio Serafim da. A educação como promotora de comportamentos socialmente significativos no trânsito. In: HOFFMANN, Maria Helena; CRUZ, Roberto Moraes; ALCHIERI, João Carlos. Comportamento humano no trânsito. 2. ed. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2007.
KIEFER, Josefina Giacomini. A educação a distância como apoio à implantação de um trânsito cidadão: a experiência da cidade de São Paulo. 2015. Tese (Doutorado) – Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2015.
PORTAL DA CRIANÇA SEGURA. Conheça os dados sobre acidentes. 2018. Disponível em: http://criancasegura.org.br/dados-de-acidentes/. Acesso em: 26 mar. 2020.
PORTAL DO PROFESSOR. Prêmio professores do Brasil: síntese da experiência. 2007. Disponível em: http://portaldoprofessor.mec.gov.br/storage/materiais/0000016233.pdf. Acesso em: 26 mar. 2020.
PIAGET, Jean. O desenvolvimento moral segundo Piaget. Disponível em: https://colegiolectus.com.br/o-desenvolvimento-moral-segundo-piaget/. Acesso em: 7 abr. 2020.
SAVATER, Fernando. O valor de educar. 1 ed. Tradução de Mônica Stahel. São Paulo: Martins Fontes, 2012.
SCHÄFFER, Neiva Otero. Geografia, trânsito e cidadania. In: FILIPOUSKI, Ana Mariza R. et al. (org.). Trânsito e educação: itinerários pedagógicos. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2002.
TOSO, Cláudia Eliane Ilgenfritz. Criança, espaço, tempo e construção do conhecimento. In: CALLAI, Helena Copetti; TOSO, Cláudia Eliane Ilgenfritz (org.). Diálogos com professores: cidadania e práticas educativas. Ijuí: Editora Unijuí, 2015.
WAISELFISZ, Julio Jacobo. Mapa da violência 2014, os jovens do Brasil. Brasília: Secretaria-Geral da Presidência da República, 2014.
WHO. World Health Organization. Global status report on road safety 2015. 2015. Disponível em: http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2015/en/. Acesso em: 26 mar. 2020.
ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Editora Artmed, 2010.