FORMAS NARRATIVAS DEL PUEBLO INDIGENA SATERÉ-MAWÉ/AM – BRASIL: UN ESTUDIO SOBRE EL LIBRO SAGRADO “SEHAYPÓRI”

um estudo sobre o livro sagrado “Sehaypóri”

Autores/as

  • Renan Albuquerque Rodrigues Universidade Federal do Amazonas, Faculdade de Informação e Comunicação, Amazonas-Brasil https://orcid.org/0000-0002-3923-9938
  • Francisco Alcicley Vasconcelos Andrade Universidade Federal do Amazonas, Instituto de Ciências Sociais, Educação e Zootecnia, Amazonas-Brasil https://orcid.org/0000-0001-9097-7728
  • Isaías dos Santos da Cunha Universidade Federal do Amazonas, Núcleo de Estudos e Pesquisas em Ambientes Amazônicos, Amazonas-Brasil https://orcid.org/0000-0002-0004-4439

DOI:

https://doi.org/10.29327/210932.10.1-1

Palabras clave:

Yaguarê Yamã, Sateré-Mawé, Literatura.

Resumen

El objetivo era i) caracterizar el proceso narrativo y comunicativo del texto y la línea de desarrollo de este trabajo de referencia de Sateré-Mawé; y ii) realizar lecturas y pesos interpretativos de los textos, a través del análisis de contenido, considerando la comunicación y el discurso. Estos dos puntos se describen en los temas "Enfoque teórico" y en la parte "Resultados y discusión". La presentación de la mitología del Sateré-Mawé es clara en su concepción histórica, porque en el Sehaypóri, que significa "colección de mitos", lo que se enfatizó sobre todo fueron símbolos y territorialidades notables de los pueblos indígenas.

Biografía del autor/a

Renan Albuquerque Rodrigues , Universidade Federal do Amazonas, Faculdade de Informação e Comunicação, Amazonas-Brasil

Profesor de la Universidad Federal de Amazonas

Francisco Alcicley Vasconcelos Andrade, Universidade Federal do Amazonas, Instituto de Ciências Sociais, Educação e Zootecnia, Amazonas-Brasil

Candidato a Doctorado en Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad Estadual de Campinas. Profesor de carrera del curso de administración de la Universidad Federal de Amazonas. Miembro del Laboratorio de Ecología Humana - LEHMA - Universidad Estadual de Campinas.

Isaías dos Santos da Cunha, Universidade Federal do Amazonas, Núcleo de Estudos e Pesquisas em Ambientes Amazônicos, Amazonas-Brasil

Maestría en Ciencias de la Educación (Saint Alcuin)

Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones en Ambientes Amazónicos de la Universidad Federal del Amazonas (UFAM)

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70. 2002.

FERREIRA, Ricardo Alexino. A etnomidialogia e a interface com o politicamente correto. SP: Extraprensa (USP) - Ano IV- nº 10 – julho/2012.

FERREIRA, Ricardo Alexino. A formação do jornalista na abordagem dos fenômenos da diversidade e dos grupos minorizados: Uma perspectiva didático-pedagógica da educomunicação e etnomidialogia. SP: Extraprensa Edição Especial. 2015.

IANNI, Octavio. Sociedade global, história e transculturação. In: Santos, J. V. T. Violências em tempo de globalização. São Paulo: Hucitec, p. 43-65. 1999.

MENDONÇA, Maria Silvia de; FRANÇA, José Ferreira; OLIVEIRA, Andréia Barroncas; PRATA, Ressiliane Ribeiro; AÑEZ, Rogério Benedito da Silva. Etnobotânica e saber tradicional. InFraxe, Therezinha de Jesus Pinto, Pereira, Henrique dos Santos, Witkoski, Antônio Carlos. (Org.) Comunidades ribeirinhas amazônicas: modos de vida e uso dos recursos naturais. Manaus: EDUA. 2007.

PROPP, Wladimir. A morfologia do conto maravilhoso. 4 ed. Lisboa: Vega Universidade. 2000.

VALA, José. Análise de conteúdo. In Silva, Alceu. Pinto, João. (Org.). Metodologia em Ciências Sociais. Porto, Edições Apontamentos. 1986.

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Rodrigues , R. A., Andrade, F. A. V. ., & Cunha, I. dos S. da . (2022). FORMAS NARRATIVAS DEL PUEBLO INDIGENA SATERÉ-MAWÉ/AM – BRASIL: UN ESTUDIO SOBRE EL LIBRO SAGRADO “SEHAYPÓRI”: um estudo sobre o livro sagrado “Sehaypóri”. Muiraquitã: Revista De Letras E Humanidades, 10(1). https://doi.org/10.29327/210932.10.1-1