Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Demanda Contínua

Vol. 5 Núm. 9 (2021): POLÍTICAS PÚBLICAS E IGUALDADE DE GÊNERO: estratégias de resistência e existência

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: Un informe de experiencia de la etapa docente con el uso de WebQuest

Enviado
January 29, 2021
Publicado
2021-03-30

Resumen

Este relato de experiencia tiene como objetivo resaltar los resultados de una pasantía docente, un programa de maestría interdisciplinar, realizado en el curso de Educación en Derechos Humanos que se ofrece en la carrera de Pedagogía, en una universidad estatal del estado de Paraná. Para ello nos preguntamos: ¿cómo puede contribuir la pasantía docente a la educación en derechos humanos? ¿Cómo abordar los contenidos de las políticas públicas orientadas a los Derechos Humanos para contemplar la mayoría de los temas? Para ello, realizamos el relevamiento bibliográfico y utilizamos como aporte teórico estudios en el área de Derechos Humanos, Educación y Políticas Públicas. Cabe destacar que esta práctica de pasantía se realizó durante el período de la pandemia Covid-19, en el segundo semestre de 2020, siendo las actividades realizadas de forma remota. Ante esto, presentamos a los estudiantes de la disciplina la herramienta WebQuest (WQ) como un recurso didáctico tecnológico que puede ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre Derechos Humanos y el desarrollo de discusiones que involucren a la población negra, LGBTQ +, mujeres, indígenas, ancianos, niños y adolescentes. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de prácticas educativas orientadas al reconocimiento de la diversidad y la escuela como espacio plural. Para ello, se presentó el recurso WQ como una herramienta potencial, especialmente en tiempos remotos, cuando el rol del docente es mediar el conocimiento y como sugiere Paulo Freire (1967) promover la educación como práctica de libertad, a través de la conciencia crítica en una sociedad más justa y humana.

Citas

BARBOSA, L.C.A.; RECENA, M.C.P. O uso de WebQuests na educação crítica e emancipatória: seguindo os ideais de Paulo Freire. Revista Ciências & Ideias, v.3, n.1, p. 1-17, 2011. Disponível em https://revistascientificas.ifrj.edu.br/revista/index.php/reci/article/view/70 Acesso em 08 dez. 2020.

BELLONI, M. L. Infância, mídias e educação: revisitando o conceito de socialização. Perspectiva. Florianópolis, v. 25, n.1, p. 57-82, 2007. Disponível em https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/1629. Acesso 29 jan. 2020.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Diário Oficial. 1988.

CANDAU, Vera Maria Ferrão. Direito à educação, diversidade e educação em direitos humanos. Educ. Soc., Campinas, v. 33, n. 120, p. 715-726, jul./set. 2012. Disponível em https://www.scielo.br/pdf/es/v33n120/04.pdf. Acesso em 25 set. 2020.

COMPARATO, Fábio Konder. A afirmação histórica dos direitos humanos. 12 ed. – São Paulo: Saraiva Educação, 2019.

FORTES, Erasto. Apresentação. In: SILVA, Ainda Maria Monteiro; TAVARES, Celma (Orgs.). Políticas e Fundamentos da Educação em Direitos Humanos. São Paulo: Cortez, 2010. 7-13.

FRANÇA, F. F. et al. As novas Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação no contexto educacional das políticas públicas: possibilidades de luta e resistência. Campinas, SP: Revista Educação Temática Digital, v. 21, n. 3, p. 645-661, 2019. Disponível em https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8654687. Acesso em 29 nov. 2020.

FRANÇA, F. F. Gênero, diversidade e tecnologias: educação para os corpos nas e pelas mídias. In: Corpos dissidentes, corpos resistentes: do caos à lama... Campina Grande: Realize Editora, 2020. p. 339-353. Disponível em https://www.editorarealize.com.br/artigo/visualizar/65140. Acesso em 29 dez. 2020.

FRANÇA, F. F.; FELIPE, D. Direitos humanos e diversidade no espaço escolar. In: PRIORI, A.; FELIPE, D.; PEREIRA, M. J (Org). Conversas sobre direitos humanos e práticas educativas no espaço escolar. Maringá, PR: Edições Diálogos, 2019. p. 65-75.

FRANÇA, F. F. Os estudos de gênero na Educação Básica: intervenção pedagógica na formação docente. 1. ed. Curitiba: Editora CRV, 2016.

FRANÇA, F. F. Representações Sociais de gênero na escola: diálogo com educadoras. 2014. 186 f. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, 2014.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 1. ed. Paz e Terra: São Paulo, 1987.

FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.

GOMES, N. L. Indagações sobre currículo: diversidade e currículo. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007.

GOMES, D. F. L. Fundamentação em Direitos Humanos e Cidadania. In: Coleção Cadernos de Direitos Humanos: Cadernos Pedagógicos da Escola de Formação em Direitos Humanos de Minas Gerais, v.1, EFDH-MG. Belo Horizonte: Marginália Comunicação, 2016.

KENSKI, V. M. Educação e novas tecnologias: o novo ritmo da informação. 8. ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.

KENSKI, V. M. Em direção a uma ação docente mediada pelas tecnologias digitais. In: BARRETO, Raquel Goulart. Tecnologias educacionais e educação a distância: avaliando políticas e práticas. Rio de Janeiro: Quartet, 2001. p. 74-84.

LAVASCKI, T. A. Direitos fundamentais de terceira geração. Revista da Faculdade de Direito da UFRGS, n. 15, 1998. Disponível em https://seer.ufrgs.br/revfacdir/article/view/70414/39985. Acesso em 11 jan. 2020.

MOITINHO-SILVA, S. Educação, Direitos Humanos, Igualdade e Diferença: o que dizem os professores? 213 f. Tese (Doutorado em Educação), Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-22122016-102143/pt-br.php. Acesso em 21 ago. de 2020.

ONU. Declaração Universal dos Direitos Humanos. Rio de Janeiro: UNIC, 2009.

OROFINO, M. I. Mídias e mediação escolar: pedagogia dos meios, participação e visibilidade. São Paulo: Cortez: Instituto Paulo Freire, 2005.

PEREIRA, R. W. WebQuest: Ferramenta Pedagógica para o Professor. Portal Dia-a-dia Educação, Paraná, Programa de desenvolvimento educacional (PDE), 2008. p. 1-52.

PRIORI, A.; KISCHENER, M. Conversas sobre direitos e dignidade da pessoa humana. In: PRIORI, A.; FELIPE, D.; PEREIRA, M. J (Org). Conversas sobre direitos humanos e práticas educativas no espaço escolar. Maringá, PR: Edições Diálogos, 2019. p. 09-24

ROCHA, L. R. A concepção de pesquisa no cotidiano escolar: possibilidades de utilização da metodologia WebQuest na educação pela pesquisa. 2007. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Educação), Universidade Federal do paraná, Curitiba, 2007.

ROSSI, J. P. G.; FRANÇA, F. F. “Gênero e diversidade na escola”: uma proposta de WebQuest como subsídio para discussões de gênero no espaço escolar. Revista EducaOnline. v. 14, n. 3, p. 50-80, 2020. Disponível em http://www.latec.ufrj.br/revistas/index.php?journal=educaonline&page=article&op=view&path%5B%5D=1121. Acesso em: 09 de nov. 2020. Acesso em 29 nov. 2020a.

ROSSI, J. P. G.; FRANÇA, F. F(b). A metodologia WEBQUEST no contexto das questões de gênero: experiências de educadoras em debate. Interfaces da Educ., Paranaíba, v. 11, n. 32, p. 213- 243, 2020. Disponível em https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/4492. Acesso em 08 dez. 2020b.

SILVA, Aida Maria Monteiro. Direitos Humanos na educação básica: qual o significado? In: SILVA, Aida Maria Monteiro; TAVARES, Celma (orgs). Políticas e fundamentos da Educação em Direitos Humanos. São Paulo: Cortez, 2010. p. 41-63

TOSI, Giuseppe. Direitos Humanos: reflexões iniciais. In: TOSI, Giuseppe (Org.). Direitos Humanos: história, teoria e prática. João Pessoa Editora UFPB, 2004. 14-41.

VIOLA, Solon Eduardo Annes. Políticas de Educação em Direitos Humanos. In: SILVA, Ainda Maria Monteiro; TAVARES, Celma (Orgs.). Políticas e Fundamentos da Educação em Direitos Humanos. São Paulo: Cortez, 2010. p. 15-40.