EDUCACIÓN EN UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA EN EL SENADOR ESTATAL ADALBERTO SENA

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Equidad, Perspectiva inclusiva

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo entender el proceso de inclusión escolar de los estudiantes con discapacidades en la Escuela Estatal Senador Adalberto Sena (SAS), situado en el municipio de Rio Branco. El estudio se llevó a cabo a través de la disciplina de investigación histórica, a través de revisiones bibliográficas, análisis exploratorio de la escuela, entrevistas con profesores y mediadores para una mayor relación de proximidad a la información y los datos, además de la protección jurídica de los artículos 205 y 208 de la Constitución Federal de 1888, más el Estatuto del Niño y del Adolescente (CEA) - Ley No 8.069/90 con especial atención al artículo 55 -, además de las Directrices Nacionales para la Educación Especial en Educación Básica - CNE No 04/2009, a propuesta de la Declaración de Salamanca. Utilizamos Mantoan como base teórica (2003; 2011); Carvalho (2008); entre otros. El objetivo era identificar el público objetivo de la educación especial, y conocer los avances y dificultades encontrados por la llegada de los estudiantes con discapacidades.

Biografía del autor/a

Jardel Silva França, Faculdade de Educação Superior Euclides da Cunha

Especialista em Educação Especial Inclusiva pela Faculdade de Educação Acriana Euclides da Cunha (INEC). Licenciado em História, pela Universidade Federal do Acre - UFAC (2019). Aperfeiçoado Uniafro em Políticas de Promoção de Igualdade Racial na Escola (2016). Membro do corpo editorial da Revista Em Favor de Igualdade Racial e Revista Das Amazônias / Revista Discente de História da UFAC. Filiado à Associação Brasileira de Pesquisadores Negros e Negras (ABPN). Membro do Grupo de Pesquisa Núcleo de Estudos Afro-Brasileiros e Indígenas (NEABI) da Universidade Federal do Acre.

Citas

ALMEIDA, Letícia Lopes de. Entrevista concedida ao autor deste artigo. Rio Branco, 19 de dez. 2018.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil, 05 de outubro de 1988.
BRASIL. Declaração de Salamanca e linhas de ações sobre necessidades educacionais especiais. Brasília: UNESCO, 1994.
BRASIL. Lei Brasileira de Inclusão de Pessoas com Deficiência. Brasília, 2015.
BRASIL. Lei nº 9394 de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 1996.
BRASIL. Resolução 04/2009. Institui o Atendimento Educacional Especializado. Brasília: MEC/Secretária de Educação Especial, 2009.
BRASIL. Resolução 04/2010. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Básica. Brasília: MEC/Secretária de Educação Especial, 2010.
Carvalho, Rosita Edler. O trabalho pedagógico na diversidade: Escola Inclusiva: reorganização do trabalho pedagógico. Porto Alegre: Mediação, 2008.
Escola de Ensino Fundamental e Médio Senador Adalberto Sena. (2018). Plano Político Pedagógico, Rio Branco.
MANTOAN, Maria Teresa Eglér. Inclusão Escolar: caminho, descaminho, desafios, perspectiva. O desafio das diferenças na escola. 4ed. Petrópolis: Vozes, 2011.
MANTOAN, Maria Teresa Eglér. Inclusão Escolar: O que é? Por quê? Como fazer? .1ed. São Paulo: Moderna, 2003.

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

SILVA FRANÇA, J. EDUCACIÓN EN UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA EN EL SENADOR ESTATAL ADALBERTO SENA. Communitas, [S. l.], v. 5, n. 9, p. 334–345, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/4488. Acesso em: 17 jul. 2024.