ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL MEDIADA POR LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL DEL IFAC
DOI:
https://doi.org/10.29327/269116.4.1-12Palabras clave:
Enseñanza; Español; Proyecto; InterculturalidadResumen
Este trabajo objetiva relatar experiencias pedagógicas sobre la enseñanza y el aprendizaje del español posibilitadas por la metodología de proyecto, valorando la investigación y extensión, la cultura y la tecnología. Participaron de las acciones estudiantes del Curso (FIC) en el proyecto de extensión IFAC en la Amazonía Peruana: interacción lingüística y cultural. Como base teórica adoptamos los estudios de lenguaje de Voloshinov (2017), la interculturalidad defendida por Kraviski e Bergmann 2006) y Williams (1969). La metodología es cualitativa, investigación-acción Thiollent (2011), de carácter descriptivo. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas y dieron origen a un itinerario turístico y un blog sobre la historia y cultura de la ciudad de Puerto Maldonado-Perú. Como resultados positivos se detectaron avances en las destrezas de comprensión auditiva, escritura y oralidad y, sobre todo, la apreciación de la cultura del otro fuera del aula, incidiendo en la construcción de la autonomía.
Citas
ALVAREZ, C. P. T.; ACÁCIO, M. L. BM. Caminhos para a consolidação do currículo da educação profissional integrada ao ensino médio: a experiencia do instituto federal de educação, ciência e tecnologia do Acre. Os “Nós” que fortalecem a Rede Federal de Educação Profissional Científica e Tecnológica, v. 89051, p. 7, 2019.
ARAÚJO, M. C. M. Competências do professor para o trabalho com a metodologia de projetos de forma eficaz. Dissertação (Mestrado em Educação Tecnológica) – Cefet-MG, Belo Horizonte, 2009.
ARAÚJO, U. F. Aprendizagem baseada em problemas no ensino superior. São Paulo: Summus, 2009.
AUSUBEL, D. P. Aquisição e Retenção do Conhecimento: Uma Perspectiva Cognitiva. Lisboa: Plátano, 2000.
BAKHTIN, M. O autor e a personagem na atividade estética. Estética da criação verbal, v. 4, p. 3-192, 2003.
BARBOSA, E. F.; GONTIJO, A. F.; SANTOS, F. F. Inovações pedagógicas em educação profissional: uma experiência de utilização do MP na formação de competências. Boletim Técnico do Senac, Rio de Janeiro, v. 30, n. 2, maio/ago. 2004.
BRASIL/MEC. Lei nº. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: 20 de dezembro de 1996.
COSTA, A. R. P. Metodologia de projetos: a percepção do aluno sobre os resultados da sua aplicação. Dissertação (Mestrado em Educação Tecnológica) - CEFET-MG, Belo Horizonte, 2010.
DEWEY, J. Experiência e educação. 3 Ed. São Paulo: Ed. Nacional, 1979.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia - saberes necessários à prática educativa. 25 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREITAS, F. M. As dimensões da teoria e da prática na formação de profissionais da administração: contribuições da metodologia de projetos à luz do pensamento complexo. Dissertação (Mestrado em Educação Tecnológica) - CEFET-MG, Belo Horizonte, 2003.
GODOY, E. G. U. Contribuições da metodologia de projetos na implantação das tecnologias de informação e comunicação – TIC nos processos educativos da educação básica. Dissertação (Mestrado em Educação Tecnológica) – Cefet-MG, Belo Horizonte, 2009.
GORDINO, O. M. dos S. A educação intercultural na aprendizagem das línguas estrangeiras: o caso do espanhol. 2012. PhD Thesis. Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Nova de Lisboa.
HALL, Stuart. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Educação & realidade, v. 22, n. 2, 1997.
HIGINO, A. F. F. A pedagogia de projetos na educação em ciência & tecnologia à luz da ciência da complexidade e de uma teoria da negociação: um estudo de caso no ensino da Física dos cursos de Engenharia Industrial do Cefet-MG. Dissertação (Mestrado) – Cefet-MG, Belo Horizonte, 2002.
KRAVISKI, E. R; BERGMANN, J. Interculturalidade e motivação na aprendizagem de línguas estrangeiras. Revista Intersaberes | vol1 n. 1, p. 78 - 86 | jan-jun 2006 | ISSN 1809-7286.
KRAMSCH, C. Cultura no ensino de língua estrangeira (Claire Kramsch). Tradução do artigo Culture in Foreign Language Teaching, publicado no Iranian Journal of Language Teaching Research (http://www.urmia.ac.ir/ijltr). Publicado pela Bakhtiniana, São Paulo, 12 (3): 134-152, Set./Dez. 2017.
MOURA, D. G. A dimensão lúdica no ensino de ciências. Doutorado (Tese em Educação) - Faculdade de Educação, USP, São Paulo, 1993.
_____________. BARBOSA, E. F. Trabalhando com projetos: planejamento e gestão de projetos educacionais. Petrópolis: Vozes, 2011.
_____________. Metodologias Ativas de Aprendizagem na Educação Profissional e Tecnológica. B. Tec. Senac, Rio de Janeiro, v. 39, n.2, p.48-67, maio/ago. 2013.
PIRES, A. A. M. Empreendedorismo, protagonismo e pedagogia de projetos: uma simbiose, transdisciplinar. Dissertação (Mestrado em Educação Tecnológica) – Cefet-MG, Belo Horizonte, 2006.
TAVARES, H. M. Raymond Williams: pensador da cultura. Revista Ágora, Vitória, n.8, 2008, p.1 -27.
THIOLLENT, M. Metodologia da pesquisa-ação. 18 ed. São Paulo: Cortez. 2011.
VOLÓCHINOV, Valentin (Círculo de Bakhtin). Marxismo e filosofia da linguagem. Problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução, notas e glossário de Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. Ensaio introdutório de Sheila Grillo. São Paulo: Editora 34, 2017.
WILLIAMS, R. Cultura e sociedade. São Paulo: Nacional, 1969.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Geadel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.