CUANDO EXPOARI VISITA LA ESCUELA: CULTURA REGIONAL PRÁCTICAS DE Y ESCRITURA

cultura regional e práticas de escrita

Autores/as

  • Mirian de Oliveira Bertotti Instituto Federal de Rondônia, Campus Ariquemes, Rondônia-Brasil https://orcid.org/0000-0001-9148-3068
  • Robson Fonseca Simões Universidade Federal de Rondônia, Núcleo de Ciências Humanas, Departamento de Ciências da Educação, Rondônia-Brasil https://orcid.org/0000-0003-0046-9549
  • Isac Rocha da Silva Universidade Federal de Rondônia - UNIR, Programa de Pós-graduação Profissional em Educação Escolar, Rondônia-Brasil https://orcid.org/0000-0001-5324-4066

DOI:

https://doi.org/10.29327/210932.11.1-16%20

Palabras clave:

Prácticas educativas. Letramento. Lenguaje.

Resumen

El artículo busca contribuir al debate sobre las acciones educativas con Lengua Portuguesa, en un intento de poder ver las prácticas de escritura de los estudiantes con otros ojos, considerando los diálogos con las especificidades de la Escuela Técnica Media del Instituto Federal de Rondônia, las representaciones del mundo de los estudiantes, así como las diferentes manifestaciones del lenguaje presentes en la vida social, que son culturalmente organizadas y históricamente determinadas. Inspirándose en la teoría dialógica (BAKHTIN, 1999), en un enfoque cualitativo, presenta la idea de que el lenguaje se produce en las relaciones sociales. Se toman para análisis las producciones escritas de los estudiantes cuyo tema es la fiesta cultural del municipio de Ariquemes-RO. Fiorin (2003), Freitas (2005) y Marcuschi (1998) ayudan a reflexionar que las relaciones entre el mundo y el lenguaje nacen de demandas sociales, impulsando el carrusel de las experiencias lingüísticas de los estudiantes de la última etapa de la Educación Básica en la Amazonia ocidental.

Biografía del autor/a

Mirian de Oliveira Bertotti, Instituto Federal de Rondônia, Campus Ariquemes, Rondônia-Brasil

Professora EBTT de Língua Portuguesa e Literatura Brasileira; Mestra em Educação Escolar pela Universidade Federal de Rondônia; doutoranda em Educação Escolar pelo PPGEEProf, Universidade Federal de Rondônia.

Robson Fonseca Simões, Universidade Federal de Rondônia, Núcleo de Ciências Humanas, Departamento de Ciências da Educação, Rondônia-Brasil

Pós-doutorado em Educação (2019) pelo ProPEd da Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ, com estágio Pós-doutoral na Universidade de Alcalá, Espanha. Doutor em Educação (2012); Mestre em Educação (2007); graduado em Letras (2003) pela UERJ. Professor Adjunto e pesquisador da Universidade Federal de Rondônia/UNIR, campus Porto Velho.

Isac Rocha da Silva, Universidade Federal de Rondônia - UNIR, Programa de Pós-graduação Profissional em Educação Escolar, Rondônia-Brasil

Doutorando do Programa de Pós-graduação Profissional em Educação Escolar da Universidade Federal de Rondônia - Unir, docente da Área de Letras Português/Inglês/ Literatura do Instituto Federal de Rondônia - IFRO Campus Ariquemes.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Bertotti, M. de O. ., Simões, R. F. ., & Silva, I. R. da. (2023). CUANDO EXPOARI VISITA LA ESCUELA: CULTURA REGIONAL PRÁCTICAS DE Y ESCRITURA: cultura regional e práticas de escrita. Muiraquitã: Revista De Letras E Humanidades, 11(1). https://doi.org/10.29327/210932.11.1-16